23 de mai. de 2008

Celebración da la Fantasia

como prometido
as palavras do querido, doce e perspicaz Galeano, no seu presente de Abraços a humanidade...

Celebración de La Fantasia

Fue a la entrada del pueblo Ollantayambo, cerca del Cuzco. Yo me había desprendido de un grupo de turistas y estaba solo, mirando de lejos las ruinas de piedra, cuando un niño del lugar, enclenque, harposo, se acercó a pedirme que le regalara una lapicera. No padía darle la lapicera que tenía, porque la estaba usando en no sé qué aburridas anotaciones, pero le ofereci dibujarle un cerdito en la mano.
Subitamente, se corrió la voz. De buenas a primeras me encontré rodeado de un enjambre de niños que exigían, a grito pelado, que yo les dibujara bichos en sus manitos cuarteadas de mugre y frío, pieles de cuero quemado: había quien quería un cóndor y quién una serpiente, otros preferían loritos o lechuzas, y no faltaban los que pedían un fantasma o un dragón.
Y entonces, en medio aquel alboroto, un desamparadito que no alcanzaba más de un metro del suelo, me mostró un reloj dibujado con tinta negra en su muñeca:

- Me lo mandó un tío mío, que vive en Lima- dijo
- ?Y anda bien? - le pregunté.
- Atrasa un poco-reconoció.



. . .


se te hizo llorar un poquito, sos tan blando como yo....

Um comentário:

sergio disse...

ahhh el libro de los abrazos... cuantas veces telena de gozo el alma, aun partiendola en mil pedazos ante la realidad.
este libro me ha acompañado bastante. hace mucho no lo leo, tal vez porque estoy cuidando banquitos o mirando TV.

habia otro niño, por ahi, que queria corderos. ese hace tiempo que me visita de noche y me muestra en su asteroide, una flor, y yo muchas veces miro a otro lado, pues no celebramos mas belleza que la de una petalo caduco, mientras el alma es perenne.

Viva la celebración!

sergio